100 años

100 años

100 años

Un poco de historia: La Mataró de 1920 y moda de kilómetro 0


De 1920 a 2020 en la céntrica calle de Santa Marta, en el corazón de Mataró: la fábrica de ZD sigue en el mismo lugar donde abrió sus puertas a principios del siglo XX, cuando Mataró era la capital textil de Cataluña. 

fabrica-zd-principios


Cada dos o tres casas había una fábrica dedicada al género de punto. Hoy, la fábrica artesanal de ZD es una rareza en el mundo industrial: lejos de polígonos y con una plantilla de trabajadores locales que a menudo ha seguido la tradición familiar de madres a hijas.

fabrica-zd-1940    zd-1942    zd-fabrica


Con un fuerte vínculo con Mataró, en ZD han trabajado - y trabajan - varias familias de la localidad.

Bajo la marca Caracol, comenzamos confeccionando ropa interior de caballero según la moda de la época. Nuestro catálogo actual consta de más de 1.000 referencias de tallas y colores. 


marca-cargol


En los años 70, tras una fuerte inversión en investigación, llegaría la gran revolución en el sector: el algodón elástico, que nosotros lanzamos de forma pionera en España. Y tras una ambiciosa campaña publicitaria a nivel nacional en 1975, el nuevo producto de ZD causó furor.


publicidad-zd     algodon-zd

En los 80, llegó el periodo de máximo apogeo: con una plantilla de 80 trabajadores se fabricábamos 700.000 prendas al año. Y participábamos en múltiples ferias nacionales e internacionales. Y, en 1992, vivimos un boom de ventas con el lanzamiento de la línea atlética.

En 2011 se produjo la segunda gran revolución: incorporar la fibra de soja a la ropa interior. Somos la única empresa española que fabrica prendas con hilo de soja, un material costoso, escaso y difícil de tejer, pero con unas propiedades únicas: una gran capacidad de absorción y transpiración, proporciona hidratación y suavidad. La soja es un tejido inteligente, orgánico y antibacteriano, ideal para pieles sensibles con tendencia atópica, además evita reacciones alérgicas.

En 2012, vino el lanzamiento de la línea femenina. Hasta entonces nos habíamos dedicado exclusivamente a la ropa para caballero pero viendo las espectaculares propiedades del tejido de soja, especialmente indicado para la mujer, apostamos por diversificar la producción.

100-años-zd


Aunque muchas pequeñas y medianas empresas textiles han desaparecido o se han integrado en conglomerados multinacionales, ZD siempre ha permanecido como una marca independiente y fiel al espíritu que la vio nacer: fabricar la mejor ropa interior sin abaratar costes ni reducir la calidad. Toda la inversión va al producto y al I+D.

En 2015, iniciamos el proceso de internacionalización. Avalados por nuestra trayectoria y tradición artesanal, exportamos nuestras prendas de ropa interior al mercado europeo, donde son especialmente apreciadas por su calidad y acabados.

Con la mirada en el futuro y el know-how centenario, en ZD seguimos desarrollando nuevos tejidos que dan respuesta a las exigencias contemporáneas.

Desde hace años, los médicos recomiendan los calzoncillos ZD en los postoperatorios de urología y hernia inguinal, ya que ejercen la presión adecuada para no dañar cicatrices.

 
Hecho a mano


Las prendas de ZD no son industrializadas y responden al modelo de slow fashion. El proceso de producción empieza con la selección de los hilos de alta calidad. En la sala de tintes y acabados se usan productos no agresivos para el medio ambiente. El corte del tejido se hace de forma manual, lo que requiere mucha destreza y habilidad.

Debido a la elasticidad y delicadeza de los tejidos, la confección de la prenda no es sencilla. Pero el equipo de profesionales de ZD, altamente cualificado y con años de experiencia, controla todo el proceso de confección (overlocks, tiras, repuntes, recubridoras, bordadoras…). Cuando la prenda está lista pasa por un último control de calidad para comprobar que no tenga ningún defecto. Cada producto ZD está trabajado de forma artesanal y marca una gran diferencia con las prendas producidas en serie de forma globalizada.


hecho-a-mano     made-in-spain


Confort y exigencia en cada prenda


La gama de productos de ZD ofrece un amplio abanico de tallas que cubren todas las medidas del hombre y la mujer. El trabajo artesanal permite confeccionar prendas a medida para cubrir todas las necesidades o características específicas del cliente. 

Desde el laboratorio de I+D+i investigamos y desarrollamos nuevos tejidos y modelos para que cada prenda de ropa interior sea como una segunda piel y se adapte a la perfección a cada cuerpo. Desde este departamento verificamos todas las fibras y tejidos.

ZD lleva 100 años siendo sostenible. Pese a los vaivenes del mercado, la fidelidad en los principios de la marca ha garantizado nuestra continuidad y consolidación. Sin perder de vista los valores que nos vieron nacer y nos han llevado a la excelencia, primando siempre la calidad y la materia prima.


zd-productos